miércoles, 20 de febrero de 2008

Entre el realismo y la vanguardia


Bueno en vista que en las clases de literatura nos encontramos leyendo obras de Pablo Palacio, escribiré sobre la literatura y la época en la que vivió Pablo Palacio.

Ubiquémonos en la década de 1930 la cual al contrario do lo que se creía no sólo tuvo un tono realista. La complejidad de escuelas, un modernismo tardío, la vanguardia formal y de orientacion, fueron respuestas culturales a la crisis de la década de 1930,junto con varias incertidumbres ( no olvidemos que en 1910 llego al país novedades como la luz electrica, agua potable, cines o carros).

En América Latina existia una literatura de compromiso social la cual muchos escritores ecuatorianos la asumieron.

Pablo Palacio (1960 - 1947)

La presencia de Pablo Palacio constituye un acontesimiento significativo e interesante dentro de la literatura hispanoamericana. Pablo Palacio con cuentos como Un hombre muerto a puntapiés, Débora y Vida de ahorcado, muestra una literatura con preocupaciones urbanas y psicologicas, opuesto a temas y a una estetica realista y proletaria.

Dentro de la literatura nacional no se puede clasificar una etapa dominada por una corriente literaria, por las diferentes esteticas dentro de un solo período.  Y Pablo aparecio en la literatura realista cuando la nacion buscaba evitar una fragmentacion. Algunos cambios dentro de esa época en Ecuador fueron la fundacion del Partido Socialista Ecuatoriano, el vigor de vanguardias europeas d ela primerpostguerra.

En mi siguiente entrada continuare con un poco mas de la literatura de Pablo Palacio.
Att: Oscar Peñaherrera

No hay comentarios: