miércoles, 20 de febrero de 2008

ALGUNOS ESCRITORES DE LA GENERACION DE PABLO PALACIO

JORGE CARRERA ANDRADE (1903-1978)
Es uno de los escritores ecuatorianos, nacido en Quito que curso hasta parte de la universidad en la Facultad de Jurisprudencia. Fue a Europa en donde se lleno de vastos conocimientos sobre la poesía y en donde Gabriela Mistral apre­ció los atributos de poeta y le ofreció su apo­yo material en Marsella.
Carrera Andrade ha sido uno de los intelectuales ecuatorianos que han preferido desterrarse del medio propio, para enriquecerse de experiencias, airear el espíri­tu, afirmar y robustecer la vocación, expandir la resonancia de su obra literaria.

ENRIQUE TERAN (1887-1941)
Artista nacido en Quito, en una atmósfera familiar propicia a la cultura, hijo del General Emilio María Terán, se destacó en varios terrenos del arte como la música, el dibujo y la literatura.
En cuanto a la Literatura, sobresalió siendo el Director de la Biblioteca Nacional de Quito, fue periodista y publicó páginas de variada índole.
Al escribir transmitía un sentido de desahogos de inconformidad y oposición crítica, que provenían no solamente de su formación mental, sino también, como algo más impulsivo o espontá­neo.

BENJAMIN CARRION (1897-1979)
Escritor nacido en Loja, importante en la literatura ecuatoriana, estudió en Loja y luego fue a Quito donde se doctoró en leyes en la Universidad Central. A Benjamín Carrión le caracteriza su avidez de lector.
Se le nombró cónsul de Havre, tuvo una permanencia en Europa de algunos años, en donde se interesa por la cultura francesa. Por ello la orientación de sus juicios y de sus gustos se debió a los franceses.
Para hablar sobre este escritor es indispensable que se recuerde que comenzó pulsan­do el verso, aunque de ese amor pasajero no quedó sino el rastro, de cierto trémolo lírico en algu­nas de sus abundantes páginas.
Algunas de sus obras fueron "El desencanto de Miguel García", "Por qué Jesús no vuelve", "Atahualpa". Algunos dicen que esta última fue su obra fundamental.

ADALBERTO ORTIZ (1914)
Nació en Esmeraldas, estudió en la capital del Ecuador, en donde se graduó de profesor normalista. Gracias a las entregas literarias del diario "El Telégrafo", extendió su prestigio de autor de cantares ne­gros y mulatos por los círculos intelectuales de todo el país.
Obtuvo premios como el de1942 con "Juyungo", logró el premio nacional de novela; en 1945 sus poemas de "Tierra, son y tambor" alcanzaron el segundo puesto entre los libros publicados ese año en la ciudad de México. Fue un artista que no ha ido abundante, pe­ro tampoco ha declinado.
Hay algo muy definido y constante en su producción de escritor, a través de sus mejores creaciones poéticas y narrativas, se reflejan las emocio­nes de su origen negro y blanco, pero además el alma de su propio pueblo, Esmeraldas.

SERGIO NUÑEZ (1896-1982)
Nació en Ambato, formo parte de los autores de la "Generación del 30" que adhiere al realismo social y de denuncia. Núñez fue uno de los primeros novelistas que, en el Ecuador, la ponen al servicio de la causa de la justicia social. No obstante sus méritos de precursor y la obra que ha realizado con posterioridad, que comprende novelas, cuentos y poemas, Sergio Núñez, el sí "pedagogo terrible", ha sido injustamente relegado por la crítica.


Publicado: Ivan Velasco
Fecha: 20/02/08

No hay comentarios: