lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Qué nos han dejado los incas?

¿Qué nos han dejado los incas? bueno es una pregunta que la mayoría de personas pueden hacerse si no sabemos naaada acerca de nuestra cultura, en si nos han dejado, además de toda su cultura arquitectónica, musical y demás una variedad de eventos y fiestas que hasta ahora las celebramos esto gracias a que los incas conquistaron la mayoría de los pueblos a sus alrededores y esto hizo que siertas costumbres se mezclaran.
los incas eran grandes labradores de piedra, constructores de caminos etc.

Un poco de historia de los incas:
Alrededor de 1450, el Inca Tupac-Yupanqui inició la conquista del norte andino; fueron sometidos los reinos Chachapoyas, Huancabambas, Paltas y Cañaris. Luego, aproximadamente en 1461, intentó derrotar la Confederación Norte Andina, conformada por las culturas Puruha, Quito y Caranqui. Un año más tarde, se produjeron las batallas de Tiocajas y Tixán. Los Incas derrotaron a Epiclachima y al Shyri Hualcopo Duchicela, quien se retiró a Mocha hasta su muerte, cuando fue sucedido por el Shyri Cacha Duchicela. Posteriormente, cerca de 1485, muere Tupac-Yupanqui. Entonces, los jefes militares del Cuzco aclamaron como "Inca" a su hijo tomebambino Huayna-Capac. Luego, las tribus andinas se sublevaron. En 1487, los Caranquis fueron derrotados por Huayna-Capac en el lago Yaguarcocha y Cacha Duchicela muere en las llanuras de Atuntaqui.

La expansión de los Incas en todo el territorio tuvo diferentes características y ejerció notable influencia sobre las regiones dominadas. Sus asentamientos se produjeron principalmente en la Sierra. Los historiadores creen que su presencia en Quito se consolidó en las dos etapas protagonizadas por Túpac Yupanqui y Huayna-Cápac. Así mismo, se considera que el control de la zona se volvió un asunto estratégico, económica y políticamente, para el pueblo Inca. Pero su influencia se dio en menor proporción en la Costa, ubicándose principalmente en la parte sur, específicamente en la Isla Puná. Otra zona donde se ha percibido su presencia, aunque de una manera indirecta, fue en la actual provincia de Manabí.

Varios fueron, en la Sierra, los aposentos de relevancia. Uno de ellos fue Tomebamba, capital residencial Inca. Otros de los pueblos principales fueron Caranqui y Latacunga. En 1525 falleció el Inca Huayna-Capac en Quito, lo cual tuvo como consecuencia la división del Tahuantinsuyo entre sus hijos Atahualpa y Huáscar. El primero recibió los territorios del norte, incluyendo el reino Cañari. Huáscar recibió los del Sur. Posteriormente se produjeron crudos combates entre los hermanos que heredaron el Tahuantinsuyo, hasta cuando Atahualpa resulta elegido como único Inca del Tahuantinsuyo. Posteriomente se dirige hacia el Cuzco, en un intento por reprimir a los insurrectos punáes. Herido en combate, se dirige a Cajamarca a convalecer. Allí es capturado por Francisco Pizarro, quien le tiende una emboscada. En prisión, Atahualpa ordena a sus caciques la ejecución de su hermano Huáscar y ofrece entregar a Pizarro una enorme cantidad de oro y plata a cambio de su libertad. Tras entregar el tesoro es juzgado, bautizado y ejecutado al garrote. Mientras tanto, en Quito, otro de los grandes Incas, Rumiñahui, derrota a Cozopanqui, tío de Atahualpa, declarándose jefe, al tanto que Pizarro reconoce a Tupac-Huallpa, hijo de Huayna-Capac, como soberano del Tahuantinsuyo. Luego, Sebastián de Benalcázar decide emprender la conquista de Quito.

AUTOR: Franklin Paula

No hay comentarios: