lunes, 26 de noviembre de 2007

Música

Como otro tema interesante me parece la música
En esta entrada me referire a los instrumentos principales.

Quena, Kena

Es una caña abierta por los dos abiertos extremos, de unos 25 a 40 cm, con seis agujeros para los dedos medios y uno pequeño al extremo para el meñique.

No tiene boquilla, tiene corte que se apoya en el borde del labio inferior. Es una flauta atravesada, reproduce cinco notas, lleva siempre la melodía y en algunas ocasiones se ejecuta sin necesidad de instrumentos de acompañamiento. Se la utiliza para realizar las melodías en carnavalitos, huainos, huainitos, bailecitos, yaravíes, etc.,


Pincullo o Pinquillo

Flauta vertical de caña, mide 50 cm, con boquilla en su extremo superior. Emite un sonido más agudo que el de la quena. Su forma es muy parecida a la tarka, pero de menor tamaño.

Pusa o Sicura

Está formada por doce cañas huecas colocadas en dos hileras de menor a mayor, amarradas en escala, que al soplarlas emiten determinadas notas musicales. El extremo contrario de las cañas está cerrado.



Tarka (aerófono)

Flauta cuadrada de madera con seis orificios y una boquilla . Sus dimensiones varían entre 20 y 50 cm. La Tarka es una flauta vertical que en el sector del medio lleva los seis agujeros para los dedos.
Es principalente usada en Perú y Bolivia.

Erke

El Erke o Clarín se toca después de las fiestas de Carnaval, en las celebraciones de Corpus Christi, en el mes de junio. Su uso debe hacerse en el invierno, pues existe la creencia de que los bramidos del Erke provocan las heladas y afectan las siembras.
Usada principalmetne en Chile.


Charango

Es como una guitarra pequeña , réplica indígena de la guitarra española, cuya longitud total aproximada alcanza los 70 cm. El mástil es de madera, semejante al del instrumento europeo, la parte delantera o tapa tienen la forma de ocho, como la guitarra, la caja de resonancia es de caparazón de quirquinchoo conocido como armadillo. Su encordado lo componen diez cuerdas afinadas en cinco órdenes dobles, por lo común metálicas.

Autor: Oscar Peñaherrera

No hay comentarios: