lunes, 26 de noviembre de 2007

El Majestuoso Reino de Quito

El Majestuoso Reino de Quito
La historia tradicional del Ecuador es un tema poco conocido y muy discutido. Por lo que se ha elaborado por los mitos, leyendas y especulaciones que existen. Uno de los temas más contro­versiales ha sido el del denominado Reino de Quito, de los habitantes de lo que hoy es el Ecuador en tiempos precolombinos y preincá­sicos.


¿REINO DE QUITO?


Según los libros de historia se cuenta que el Ecuador llegó a constituirse en tiempos precolombinos, se construyo como “Reino de Quito” llamado así por el padre Juan de Velasco. Esta se logró con batallas y con una alianza matrimonial entre los estirpes de los míticos Toa y Duchicela, estos dos habrían unificado a los Cara y a los Puruháes. Se destaca la princesa del Reino Pacha a la llegada de los Incas, hija de Cacha, a quien Huayna Capac decide desposarla debido a su belleza, y así unificar los imperios y extender las fronteras del Tahuantinsuyo. A partir de esto se puede decir que Atahualpa no fue solo Inca sino Inca-Shyri y además Duchicela.



Por esta razón en el gobierno de 1992-1996 hubo un secretario de Estado de Asuntos Indígenas con supuesta as­cendencia directa de la mítica llamado Luis Felipe Atahualpa Huaraca Duchicela Santa Cruz XXVIII. Aunque los documentos donde se prueba esto se han perdido, y lo más curioso que este supuesto descendiente dominaba el ingés incluso el francés, pero el quichua nada que ver.


Pero no gobernó ni un solo día. Es decir, su nombramiento no pasó de ser ficticio y simbólico.


Fue un Reino extraordinario pero lo malo fue que no dejó ninguna huella arqueológica que respalde esta historia. Como di­ce Ernesto Salazar: "Al fin y al cabo, pueblos de organización mucho menos compleja lo han hecho. Es sorprenden­te que los cazadores recolectores de hace diez mil años hayan dejado los restos de sus humil­des campamentos, mientras los opulentos shyris no han dejado una esmeralda ni para re­medio".


Es por esto que se ha tratado de rechazar esta leyenda por no tener nada que la respalde, por no haber ningún asidero arqueológico, histórico ni antropológico. De hecho, hoy en día no se acepta desde ningún punto de vista la idea del Reino de Quito en la historia seria y documentada del Ecuador.



y ENTONCES, ¿QUÉ HABÍA?


Pero, al no haber existido el Reino de Qui­to, ¿qué es lo que había?


El Ecuador se encuentra ubicado en el sector andino de los denominados Andes de páramo. Estos, a diferencia de los Andes de puna (del sur Perú), forman un callejón inte­randino muy angosto y cruzado por nudos, cadenas montañosas altas, confor­mando en su interior las hoyas que permiten el desarrollo y mantenimiento de un hábitat benigno.


Esta constitución geográfica impide el de­sarrollo de organizaciones sociopolíticas como las de un gran reino o imperio, debido al corto espacio, en las hoyas, y a las alturas respetables que hay que cruzar para llegar a la siguiente hoya. Por esto se llegaron a conformar organizaciones sociales políticas autónomas con un jefe que regía en cada hoya. Estas unida­des sociales, como se ha dicho, tenían autono­mía regional e incluso su propio lenguaje; de ahí que lo que hoy es el Ecuador era entonces un territorio con múltiples lenguas y grupos ét­nicos. Estos son los llamados señoríos, caci­cazgos, cuaracazgos o llajtacunas.


A pesar de esto Girolamo Benzoni del siglo XVI que recorrió con las tropas españolas de América Latina - nos cuenta: "En esta provincia de Quito, pese a que muchas tribus tienen su propia lengua, cuando estuvie­ron sujetas a los Incas éstos ordenaron que aprendiesen todos la lengua del Cuzco, y que los padres se la enseñasen a sus hijos...". Más aún, el quichua. Aunque en el territorio que hoy es el Ecuador, solo se generalizó en la Colonia por orden real, para efectos de facilitar la evangeli­zación en lengua aborigen. Era más fácil evan­gelizar en una lengua común que aprender una lengua vemácula por cada hoya o región.


Algunos de los nombres de señorios o personajes se consevan hasta hoya aunque no se conoce la traducción exacta, no qui­chua, como por ejemplo Tumbaco, Puembo, Cumbayá, Guápulo, Quinche, Pifo, Yaruquí, Sangolquí, Cahuasquí, Simbaña, Guamaní, entre otros



ECONOMIA


La organización social económica de estos grupos se daba a partir de lo que los teóricos han denominado la "microverticalidad", es de­cir, el aprovechamiento de los recursos naturales, ya que la cercanía entre lo que ahora se distingue como Costa, Sierra y Oriente, ayudaba al intercambio de productos, especialmente con la costa ya que para llegar al oriente se tenían que atravesar alturas superiores a los 4 000 m.



Para llevar a cabo este intercambio existían dos medios: el tianguez, que era un mercado precolombino a donde llegaba gente de diver­sos lugares a intercambiar productos libremen­te, y los mindalaes, comerciantes portadores de productos suntuarios y exóticos, al servicio.


Por todas estas razones, el Reino de Quito no pasa de ser una leyenda creada, llena de bue­nas intenciones pero también de falsos concep­tos y especulaciones, que no puede seguir sien­do difundida como cierta en nuestra historia, solo pretexto de la búsqueda de identidad nacional que ciertamente no se ha consolidado; ¿cómo se puede formar una identidad en base a false­dades? Porque, como Ernesto Salazar dice, "Si admitimos que la nacionalidad es un concepto unificador de la población, resulta contradicto­rio que se use el Reino de Quito para represen­tarla ya que el Reino solo representaba a la Sierra, sin intervención política ni ideológica sobre los pueblos de la Costa y el Oriente, y mas bien sería un concepto REGIONALISTA .



... y AHORA, ¿QUÉ?



Podría hablarse mucho más de este tema en particular y de la historia del Ecuador en gene­ral, pero aquí se encuentra un pequeño resumen de una manera sintética lo más importante de este tema.


El Reino de Quito no pasa de ser una búsque­da de identidad para no vivir bajo el imperio del Incario; no obstante, nunca existió.
Es más bien una construcción de corte totalmente occidental porque:


  • Por un concepto de que los grupos humanos pasan por la horda, el dan, la tribu y las confederaciones, para llegar al Estado.
  • En segundo lugar, es una creación total­mente occidental porque reproduce textualmente los sistemas de castas, dinastías y reinos de Euro­pa donde se habla de la nobleza de la sangre.
  • Por último, es de corte occidental por­que el Reino de Quito es más bien colonial: la Real Audiencia de Quito, una jurisdicción impor­tante creada por los españoles para facilitar el go­bierno de los virreinatos.
La creación del Reino de Quito es parte de la llamada en sociología y antropología "inven­ción de tradiciones", ideas creadas con cierto objetivo, que dicen a la gente lo que quiere oír y que en cierto sentido calman y satisfacen. Muchas veces pueden ser atractivas , pero en nuestro ca­so más bien han deformado la objetividad y, por lo tanto, han desorientado cada vez más el hallar de una identidad verdadera.

Autores:
Oscar Peñaherrera

Iván Velasco
Sebastián Romero

No hay comentarios: