sábado, 24 de noviembre de 2007

Historia y Clasificación

Todas las variedades del quechua proceden de la natural diversificación de una única lengua, a la cual se ha llamado protoquechua, que fue hablada en la costa y sierra centrales del antiguo Perú en sus formas Yungay y Chinchay, y que luego se fue expandiendo hacia el sur en reemplazo del aimara. A principios del siglo V, el protoquechua habría cruzado la cordillera para instalase en la sierra central entonces protoaimarahablante, produciéndose la división entre Quechua I y Quechua II, rama de la cual se extendería la lingua franca de la región.

Cuando los Incas
iniciaron la conquista del Chinchaysuyo, adoptaron esta lengua para sus asuntos administrativos (ellos hablaban el puquina) e impusieron su aprendizaje en las diversas provincias de su imperio y algunos pueblos que mantuvieron contacto comercial con los incas resultaron también influenciados por el quechua.
Durante el Virreinato del Perú
, los misioneros católicos emplearon este y otros idiomas locales para evangelizar a los indígenas; se escribieron varios manuales y lexicones de este y otros idiomas importantes, así como catecismos. Ello permitió que aumentara su influencia sobre los pueblos andinos e incluso se emplee por pueblos amazónicos.
El quechua abarca dos subfamilias o ramas que han recibido más de un nombre en la literatura.

Quechua I

El Quechua I también llamado Waywash, Quechua B o central se extiende por la sierra central del
Perú a ambas vertientes de la Cordilleta de los Andes, Ancash, Huánuco, Pasco. Junin y Lima.
Esta compleja red dialectal, que se suele pensar como la más antigua, ha resultado siempre difícil de subdividir, mas se ha aventurado una con límites difusos:



Waylay
Wankay



Consta básicamente de dos o tres subramas:

Una correspondiente al quechua huanca y la otra a un continuo dialectal denominado Ancash-Yaru de la cual se escinde también el quechua ancashino y un hipotético quechua yaru.

Quechua II

El Quechua II o Wanp'una, también Quechua A o periférico se extiende por el resto de los Andes. Consta de tres subramas:
Yungay: constante de varios lectos peruanos de la vertiente Pacífica y una de la provinciade Cajamarca


Chinchay: a su vez dividida en:
Chinchay septentrional: distribuida desde los departamentos de Narió
y Putumayo (Colombia) hasta los de Amazonas y San Martín (Perú), incluyendo la totalidad de variantes del Ecuador. Constante del quechua norteño o quichua
Chinchay meridional: consistente de un lecto de variedades altamente ínter comprensibles, el
quechua sureño. Se distribuye entre los Andes meridionales, es decir, la Sierra sur peruana, la puna de la región chilena de Antofagasta, los Andes bolivianos y el Noroeste argentino.

Autor: Sebastián Romero Ch.

No hay comentarios: