domingo, 9 de marzo de 2008

Pablo Palacio

Pablo Palacio es el mejor escritor, que ha tenido el Ecuador, el nace en un cambio importante que impote el presidente Gabriel Garcia Moreno, el cual marca la separación de la Iglesia-Estado. Este hecho incidió mucho en la cultura de la época, y especialmente en la educación, ésta estaba supeditada a la iglesia, con la etapa liberal coexistía con el laicismo. Así Palacio nace con un cambio de pensamiento , el cual se refleja en su forma de escritura y narracion de sus obras.
Palacio narra sus obras, y toma sus ideas de la vida diaria de la época, y pone en claro los problemas, creencias y demás cosas que se tenia, en la vida quiteña, como lo son el homosexualismo, (Un hombre muerto a Puntapies), engaños (Brujerias2, Las mujeres miran a las estrellas), enfermedades (Relato de la muy sensible desgracia acaecida en la persona del joven Z, Luz Lateral), etc. Lo cual lo llevo a publicar sus obras, en las diferentes revistas literarias que se fundaron en Quito, como lo fueron Hélice (1926 se funda la revista), Elan, Etc.
Además, sus obras se hicieron famosas, por su forma de escritura, ya que en los diferentes cuentos Palacios interactuaba con el lector, lo cual para su época era una innovación muy significante, también podemos encontrar una conexión entre los diferentes cuentos, en los cuales se toman y se hacen comentarios acerca de características, de cuentos anteriores. Otra de las características importantes es el cambio que se dio a los protagonistas de los cuentos, ya que estos se venían dando como personajes buenos, y fueron cambiados a ser vistos, como los malos del cuento como es el caso en “Vida del Ahorcado” (10) en donde se lo pone como mala persona al profesor que dicta la clase a sus alumnos los cuales por ser el profesor un “majadero” se matan, y aunque en especial este cuento (“Vida del Ahorcado”) es difícil de comprender, Palacio deja ver, como era su vida, y lo que lo marco para siempre lo cual fue la muerte de su madre, de la cual nunca se llego a enterar, y lo hace visible en Románicas de Vida de Ahorcado:

“tengo miedo de las tiemblas. ¿Cómo puede uno dejarse engullir y cegar por las tinieblas? Mira: yo cierta vez tuve una madre; pero esta madre se me perdió de vista sin anunciármelo. Entonces he tenido la sensación: que en el lugar se habían hacho las tinieblas y que mi madre estaba allí, en lo negro, buscándome a tientas; pero no estaba, calla!”

Por esto podemos decir que Pablo Palacio se convirtió en nuestro mejor representante literario, que hemos tenido, y así mismo el ejemplo para las generaciones que se han dedicado a la literatura. Y cabe recalcar que la forma de escritura en general es difícil de comprender un una lectura rápida, por lo cual hay que estar atentos y introducirse en los cuentos ya que en momentos aparecen características y hecho que solo el escritor sabe por que los puso, o bien estas son tomadas de otros cuentos anteriores, por esta razón creían que Palacio estaba loco, pero esto no quita mérito a la gran innovación que Palacio hizo a la literatura ecuatoriana.
Sebastián Romero

No hay comentarios: