miércoles, 16 de abril de 2008

SURREALISMO EN AMERICA LATINA

América Latina fue influenciado por el surrealismo de Francia a través de André Breton, Antonin Artaud, Philippe Soupault y Benjamín Péret, Marcel Duchamp dando así “La Révolution Surréaliste”, que tomó tiempo en encarnar sus elixires malditos. Pero no solo estas ideas vinieron a Latino América sino que ideas de aquí fueron llevadas a Europa, y se convirtió en un ir y venir que tiene en su historia capítulos fundamentales para comprender el presente del pensamiento Latinoamericano en muchas de sus áreas fundamentales.
El humor rebelde de los surrealistas trabaja sobre los hechos absurdos de la vida, de la política, de la cultura burguesa.

Argentina: Aldo Pellegrini inició el primer grupo con inspiración surrealista en 1928. Publicó también la primera revista surrealista de habla hispana.
En 1992 se realizó una gran exposición surrealista en Buenos Aires bajo el nombre de El Surrealismo y su entorno en la Argentina, organizada por Jean Puyade, director de la Alianza Francesa de Santa Fe, destacan las instalaciones de León Ferrari con espíritu anticlerical y militante del Surrealismo.

Brasil: El Surrealismo brasileño cuenta con el Movimiento Antropofagista de 1928; el Grupo Austral de Brasil animado por Edouard Jaguer, compañero de ruta de Breton desde 1950.
Algunos surrealistas fueron Maria Martins Sergio Lima y Claudio Willer, Floriano Martins Ismael Nery y Murilo Mendes, Mario de Andrade y Oswald de Andrade. Patrícia Galvão (Pagu), Flávio de Carvalho y Mário Pedrosa. Fernando Mendes de Almeida, Ascânio Lopes, Rosario Fusco, Livio Xavier, Osório César, Jamil Almansur Haddad, Raguna Cabral, Wagner Castro y Eros Volúsia, Raul Bopp y Tarsila do Amaral.

Colombia: tuvo un grupo de poetas Los Nadaistas cuya inspiración oscilaba entre Dada y el Surrealismo pero el mejor fruto del acoplamiento del espíritu surrealista con la realidad colombiana son los Cien años de soledad de García Márquez. Cuba: nacido en la Habana el 26 de Diciembre de 1904, tenemos a Alejo Carpentier uno de los más reconocidos escritores de América Latina, quien también fue influenciado por el surrealismo. En el prólogo de El reino de este mundo, una novela sobre la Revolución haitiana, se describe su visión de “lo real maravilloso” o lo maravilloso real, que algunos críticos interpretan como sinónimo del Realismo mágico.

Guatemala: donde se refugia Eugenio Granell cuando se ve obligado a partir de Santo Domingo, con su pasado maya. Carlos Mérida quien había expuesto en la exposición de 1940 en México comparte con Granell la militancia surrealista guatemalteca.

Uruguay: en los años 60 aparecen dos revistas de inspiración surrealista Los huevos del Plata y Maldoror. En la primera se reproducían textos del grupo de Paris y algunas creaciones poéticas automáticas. La segunda fue fundada por Lucien Mercier, Profesor de francés y crítico de cine en el semanario de izquierda Marcha. Con esta revista el país que vio nacer a Isidore Ducasse, Lautréamont, le rinde homenaje a este gran inspirador del movimiento.

Venezuela: el Surrealismo aparece tardíamente en 1968 con el movimiento plástico y poético El techo de la Ballena que alcanzó una gran fuerza expresiva y militante. Este grupo surge, en principio como una forma de acción política y poética. Cuenta entre sus filas con Juan Calzadilla, y todos sus miembros mantienen hasta hoy intactos sus principios surrealistas.

Chile: El primer grupo surrealista chileno, La Mandrágora, se funda en 1938 aunque ya desde 1935 un chileno ilustre Roberto Matta había compartido las actividades del grupo de París y, más tarde, parte con Breton y Max Ernst al exilio en New York. Los grandes animadores del grupo chileno son los poetas Enrique Gómez Correa, Braulio Arenas y Teófilo Cid quienes publican a partir de 1943 siete números de una revista que lleva el nombre del grupo. En 1948 los surrealistas chilenos organizan una exposición internacional del movimiento en la que participa Matta, quien a pesar de sus simpatías por el grupo mantuvo siempre una posición externa.

Perú: la primera exposición surrealista tiene lugar en 1935. Es la primera exposición surrealista latinoamericana. En ese país el Surrealismo está representado esencialmente por César Moro y Emilio Westphalen quienes organizan la exposición mencionada y, en 1939, publican el primer y único número de la revista El uso de la palabra. Más tarde, Moro publicará otra revista, Las Moradas.


Publicado por: IVAN VELASCO

3 comentarios:

Unknown dijo...

Camarada, creo que falta sobre el surrealismo ecuatoriano, de quienes tenemos buenos integrantes... empero, espero puedas estudiarlos pronto y los puedas subir a tu blog, que es bueno, pero sí me pareció medio malagente como ondeando una bandera ecuatoriana no se hable del surrealismo ecuatoriano =) eso no más...

Max De La Rosa dijo...

Bibliografía!!!

christian dijo...

¡bibliografía!