lunes, 10 de marzo de 2008

Pablo Palacio (brujerias segunda)

Pablo palacio en este cuento hace notar, como en todos sus demas cuentos que habla de la problematica de la vida diaria de los quiteños de esa época, aquí trata de la infidelidad que comete la mujer hacia el brujo, por lo cual aqui hace notar la forma de escribir de Palacio la cual cambia al personaje bueno a malo (la mujer), y el malo a bueno; ya que en esa epoca la practica de brujeria era mal vista pero en este cuento el brujo sale comovictima, y la mujer es la culpable y la mala del cuento.

asi tambien nos podemos dar cuenta de la conexion que existen entre los difierentes cuentos de la obra ya que a el brujolos convierte a la mujer y a su amante en perros y dice que todos los perros vagabundos han sido gente adultera ; todos los perros que lloran, mordidos por los perros domesticos, y que se pasan los días, tendidos, arrinconad0s, con las mandibulas entre las patas delanteras, comidos por el sol. Entonces esto tiene relación con el cuento que le sigue las mujeres miran las estrellas ya que en este cuento tambien trata sobre la infedelidad y dice al final solo los perros son fieles para con los hombres. solo los perros: los perros
por que al tratar esto hace alusion a que los perros ya han aprendido su leccion al haber sido adulteros y ahora son fieles

Andrés Salinas

domingo, 9 de marzo de 2008

Pablo Palacio

Pablo Palacio es un novelista qe me ha enseñado a ver la literatura de otra forma un poco mas analítica, ya que usa varias cosas, técnicas etc. para poder hacer de un cuento algo demasiado complejo.
Sus obras tales como brujerias me hacen ver como la traición puede ser algo divertido, o como el amor de una persona puede llevar a alguien a hacer cosas extremas.
la forma en la cual el hace una burla de acontecimientos, de personas, de técnicas etc tal como burlarse de la inducción, o burlarse de profesionales.
Pablo Palacio lo veo como un escritor que busca una relación con el lector, hace que cada lector busque interpretar de alguna forma siertas cosas que el pone en sus obras para que el lector las interprete de alguna manera. En conclusión las obras de Pablo Palacio hacen que la gente que lo lee busque interpretarlo y darse explicaciones para algunas cosas que alguien lo puede interpretar como una burla, otros como una crítica, u otra como que estaba loco y ya no sabia que escribía.

franklin paula
Continuando con mi anterior entrada sobre Pablo Palacio.

Con Pablo Palacio y su visión de la literatura como un artificio, un universo verbal que no refleja la realidad exactamente pero tampoco la sustituye por completo, en el ambiente cuasi moderno de Ecuador se notaba esa autonomía de la literatura.

Pablo Palacio fue un caso especial, aislado del panorama arístico ecuatoriano,por lo que existieron polémicas en torno a él, sobre su fue verdaderamente un adelantado o una explesión tardía en el marco del vanguardismo latinoamericano.

Pablo Palacio en su obra toma sus temas de las pequeñas relidadesc, ya que sostiene que la vida esta constituida por aquellas pequeñas realidades. Sus obras aparecen dotadas de madurez y rareza; en sus cuentos aparecen investigadores que elaboran hipótesis absurdas, seres anormales, raros, casi locos, casos clínicos, efermedades, todo esto con bastante irónia y un humor negro deshumanismo.

Por el uso de una agria polémica con escritores y críticosde tendencia realista, Palacio produjo escándalo en su tiempo donde existian novelas románticas y rompio aquella línea con su arte profundamente antirromántico, realixando una descontinuidad. Lo mismo sucede con su humor negro (ácido), y su desenfado en sus narraciones. Sus obras por
no tomar en serio lo real y por transformar en texto la pequeña realidad, de inventarla desprestigiándola, produjo una literatura que , por el juego de niveleas de realidad, no da descanso al lector.

Para finalizar desde comienzos de la década de 1930 conviviendo con la novedad de Pablo Palacio, se desarrollo una estética que buscaba ampliar el espacio ciudadano,la escritura de la llamada generación del treinta.

Publicado por: Oscar Peñaherrera

Pablo Palacio

Pablo Palacio es el mejor escritor, que ha tenido el Ecuador, el nace en un cambio importante que impote el presidente Gabriel Garcia Moreno, el cual marca la separación de la Iglesia-Estado. Este hecho incidió mucho en la cultura de la época, y especialmente en la educación, ésta estaba supeditada a la iglesia, con la etapa liberal coexistía con el laicismo. Así Palacio nace con un cambio de pensamiento , el cual se refleja en su forma de escritura y narracion de sus obras.
Palacio narra sus obras, y toma sus ideas de la vida diaria de la época, y pone en claro los problemas, creencias y demás cosas que se tenia, en la vida quiteña, como lo son el homosexualismo, (Un hombre muerto a Puntapies), engaños (Brujerias2, Las mujeres miran a las estrellas), enfermedades (Relato de la muy sensible desgracia acaecida en la persona del joven Z, Luz Lateral), etc. Lo cual lo llevo a publicar sus obras, en las diferentes revistas literarias que se fundaron en Quito, como lo fueron Hélice (1926 se funda la revista), Elan, Etc.
Además, sus obras se hicieron famosas, por su forma de escritura, ya que en los diferentes cuentos Palacios interactuaba con el lector, lo cual para su época era una innovación muy significante, también podemos encontrar una conexión entre los diferentes cuentos, en los cuales se toman y se hacen comentarios acerca de características, de cuentos anteriores. Otra de las características importantes es el cambio que se dio a los protagonistas de los cuentos, ya que estos se venían dando como personajes buenos, y fueron cambiados a ser vistos, como los malos del cuento como es el caso en “Vida del Ahorcado” (10) en donde se lo pone como mala persona al profesor que dicta la clase a sus alumnos los cuales por ser el profesor un “majadero” se matan, y aunque en especial este cuento (“Vida del Ahorcado”) es difícil de comprender, Palacio deja ver, como era su vida, y lo que lo marco para siempre lo cual fue la muerte de su madre, de la cual nunca se llego a enterar, y lo hace visible en Románicas de Vida de Ahorcado:

“tengo miedo de las tiemblas. ¿Cómo puede uno dejarse engullir y cegar por las tinieblas? Mira: yo cierta vez tuve una madre; pero esta madre se me perdió de vista sin anunciármelo. Entonces he tenido la sensación: que en el lugar se habían hacho las tinieblas y que mi madre estaba allí, en lo negro, buscándome a tientas; pero no estaba, calla!”

Por esto podemos decir que Pablo Palacio se convirtió en nuestro mejor representante literario, que hemos tenido, y así mismo el ejemplo para las generaciones que se han dedicado a la literatura. Y cabe recalcar que la forma de escritura en general es difícil de comprender un una lectura rápida, por lo cual hay que estar atentos y introducirse en los cuentos ya que en momentos aparecen características y hecho que solo el escritor sabe por que los puso, o bien estas son tomadas de otros cuentos anteriores, por esta razón creían que Palacio estaba loco, pero esto no quita mérito a la gran innovación que Palacio hizo a la literatura ecuatoriana.
Sebastián Romero

NIÑEZ Y JUVENTUD DE PABLO PALACIO

Pablo Palacio nació el 25 de enero de 1906, nació en Loja en donde en esa época era un pueblito que vivía alejado de todo comunicación con el país y por eso era llamada el último rincón del mundo.
Era hijo ilegítimo ya que solo se conoce de la familia de la madre, aunque dicen amigos del escritor que su padre se acerco para reconocerlo cuando ya era reconocido en el medio, pero él no quiso y rechazo.
Una de las anécdotas más importantes de la niñez de Pablo palacio es una caído que sufrió cuando tenía 3 años de edad, que le produjo una hendedura y 77 cicatrices en el cráneo. Algunos dicen que a este accidente se debe su vocación literario, otros que esto tendría que ver con la locura de pablo Palacio en sus años finales.
También otro golpe de la vida que sufrió Pablo Palacio a su corta edad fue la perdida de su madre que sería reflejado en todas sus obras literarias. Al quedar huérfano su tío materno lo cuido y le dio la educación en la escuela de los Hermanos cristianos y luego en el colegio Bernardo Valdivieso, en donde tuvo acceso a grandes obras literarias ya que Loja se convertiría en la ciudad intelectual porque se traían varios libros de las importantes editoriales europeas.
Talvez algo particular sobre Pablo Palacio es que en sus tiempos libres que le dejara el colegio, fue aprendiz de platería y orfebrería, ofició que tenían sus antepasados.
En el colegio publico varias obras literarias como Ojos Negros y El Huerfanito. En 1923 publicó Inquietud en donde lo firmaría con Pablo Palacio, quitando su segundo nombre de pila Arturo, sugerencia que le dio Benjamín Carrión.
Estos libros se caracterizan por tener una literatura romántica.

Publicado por: Ivan Velasco

Medardo A. Silva

El más conocido de los poetas "decapitados" del Ecuador, presencia clave en la poesía moderna de nuestro país

La melena larga que Medardo Angel Silva, el mayor representante del modernismo en la poesía ecuatoriana, ostentaba en tercer curso de secundaria, en 1912, le impidió obtener el título de bachiller: uno de sus maestros lo expulsó de clase y le exigió un corte "varonil". Silva no regresó jamás a las aulas del colegio Vicente Rocafuerte, de Guayaquil.Este contratiempo, sin embargo, quedó relegado a un segundo plano luego de que su madre, Mariana Rodas, perdiera todo su dinero en un mal negocio. Huérfano de padre, Medardo Angel Silva, que ya por entonces comenzaba a cultivar su amor por el verso, debió asumir el sustento de doña Mariana y se dedicó a "hacer de todo".Al mismo tiempo, el joven poeta escribía. De 15 años, en 1913, envió un poema suyo a "El Telégrafo Literario", texto que fue rechazado y olvidado. Igual decepción vivió cuando la revista "Letra" le devolvió su obra. Su tiempo aún no llegaba y "le eran duros sus años".

(Erik Tenelema)

ARTURO BORJA (Quito, 1892-1912)

Madre Locura! Quiero ponerme tus caretas.Quiero en tus cascabeles beber la incoherencia, y al son de las sonajas y de las panderetasfrivolizar la vida con divina inconsciencia.("Madre Locura")


Es el "infante", según expresión cabal de Raúl Andrade, de la triada de los "decapitados". Fue a París por razones de salud, en donde leyó, en su lengua, a los grandes poetas parnasianos y simbolistas. El suicidio de Borja trastornó a sus contemporáneos. Hecho que al decir del poeta Mario Campaña "interrumpió una evolución notabilísima en su obra poética, que va desde las percepciones de una sensibilidad delicada y fina hasta los adentramientos en el mundo tortuoso de lo onírico del "Misterio".

(Erick Tenelema)

Pablo Palacios

Nace en Loja el 25 de enero de 1906. Hijo de Angelina Palacio, Agustín Costa, el padre, no lo reconoció. Éste, años más tarde cuando Pablo Palacio ya era famoso, intentó darle el apellido, el literato se negó. Este gran autor pertenecía a una rama empobrecida de los Palacio. Familia criolla y de abolengo aristocrático.
Una de las anécdotas más recordadas es la caída que sufriera en su natal Loja, en el río de la Chorrera del Pedestal. Esto produjo 77 heridas en la cabeza de Palacio. Se especula mucho acerca de este hecho e incluso se dice que sería el motivo fundamental de la enfermedad de sus últimos años de vida.
Cuando era muy niño muere su madre. Según Jorge Reyes - un amigo muy cercano - él ni siquiera se había enterado del hecho sino hasta que vio el cortejo fúnebre pasar por su casa. Preguntó quién era el muerto, le respondieron que su madre. Esto le provocó un trauma a raíz de la perdida de cariño. La muerte de su progenitora estará indirectamente contenida en su obra. José Ángel Palacio - su tío - se hizo cargo del pequeño niño. Él costearía los gastos de su educación. La gran inteligencia de Palacio alentaría a su tío a pagar sus estudios medios y de los primeros años de Universidad.
A los seis años ingresa a la escuela de los Hermanos Cristianos. Ya demostraba gran inteligencia. La secundaria la cursó en el Colegio Bernardo Valdivieso, destacándose como uno de los mejores de su generación. Asimismo, su promoción sería excelente. El ambiente enclaustrado y hasta cierto punto incomunicado de Loja logró que estos jóvenes estudiaran muchísimo y se convirtieran en la élite intelectual lojana y del país. Se mantenía un orden estable, al contrario del resto del país. La gestión de los hermanos Carrión y de las autoridades del Colegio Bernardo Valdivieso logró que muchos volúmenes de libros famosos en el ámbito mundial llegaran a manos de los alumnos de esa institución. Así en 1910, en Loja se leía todo tipo de literatura; romanticismo, modernismo, el simbolismo de Baudelaire y Verlaine, Juan Ramón Jiménez. En prosa a "los malditos", realismo francés. Toda esa huella se dejaría sentir en la literatura palaciana.

(Erick Tenelema)