viernes, 25 de enero de 2008

Territorios de la Real Audiencia de Quito

La Real Audienca de Quito, ha pasado por varios cambios, en especial en lo que ha divición y control de tierras se refiere, por esta razon se promulgaban la "Real cédula" la cual tenia varios objetivos como la promulgada en el sigo XVII cuyo objetivo era el control de expancioón ilegal de tierras. Así se vinieron cambiando las diviciones hasta llegar a EL CORREGIMIENTO DE QUITO en 1692.

En el siguiente link podran observar las diviciones con los cuadros correspondientes, apartir de la página 114 del libro.

http://books.google.com/books?id=woO1yGkkPwUC&pg=PA130&lpg=PA130&dq=familias+real+audiencia+de+quito&source=web&ots=dt9U3WuqEP&sig=w13-FA2Ma3q_Cm27wwjgxMvVkSc#PPA109,M1


Sebastián Romero

jueves, 24 de enero de 2008

Concepcion del territorio




  • El primero criterio de concepción del territorio, un criterio predominantemente agrícola, por medio del cual se conjugaba la concentración de fuerza de trabajo con unidades de espacio (ayllus).
  • El segundo los criterios utilizados para el manejo de grandes extensiones, en los que pesaba más el aprovechamiento del territorio que su continuidad o exten­sión; de allí la expresión de «archipiélago» em­pleada para designar el sistema implantado por los incas, cuyas características primordiales las sintetiza Bákula de la siguiente manera: «vertical», porque los incas controlaban e! máximo de pisos ecológicos aprovechando la complementariedad de recursos y producciones en función de la alti­tud; «horizontal», porque era necesario que fun­cionaran los sistemas de reciprocidad y redistribu­ción; y «estructural», por la división de la sociedad andina en decenas de grupos técnicos diferencia­dos por sus ritos, creencias y lenguas.
  • El tercer fundamento sería el de la noción de frontera, que no existió en el sentido actual. Re­sulta inapropiado hablar de los «límites» del Tahuantinsuyo, pues los pueblos o ciudades de la periferia fueron más bien «zonas de contacto más o menos fluidas» y entre las cuales era imposible trazar una línea de demarcación. Este sería el ca­so de la. zona norandina o Andes septentrionales, hoy Ecuador, en donde se dieron tres áreas de in­tegración o unificación política: la primera, una zona de auténtica presencia incaica, partía de la cuenca del río Chira para seguir por el callejón interandino, y tenia su eje en Tomebamba (hoy Cuenca), a la que se le denominó otro-Cusco; la segunda, cuyo eje fue Tacunga (hoy Latacunga), también un establecimiento inicial incaico de ti­po otro-Cusca; y, por último, la actual región de Quito, hasta el norte de Ibarra, en la que predo­minaron los mitmaj, conocidos en este caso como mitimaes.

Al mismo tiempo, la división del Tahuantinsu­yo en dos sayas (<Hanan, arriba; Hurin, abajo) trascendió e! nivel cosmogónico; por un la­do permitió que el avance de los incas hacia otros pueblos se sostuviera desde el centro; y, por otro, porque al ser la dualidad un rasgo de civilizacio­nes antiguas cuya huella también se marcó en los Andes, la presencia incaica resultaba «menos odiosa», puesto que se compartía un principio esencial, mágico y político de organización.

Oscar Peñaherrera

Para conocer mas de nuestra historia remontémonos hacia el año de 1000 d.C. el tiempo de los incas.


Los incas y su organización


Hacia el año 1000 d.C., los Andes centrales fueron escenario del asentamiento y expansión del pue blo inca. Situado inicialmente al norte del lago Ti ticaca, en el valle del Cusco, a unos 3.000 metros de altura, este pueblo ocupó a inicios del siglo XVI una extensión de 4.500 kilómetros de largo por 500 de ancho, desde el sur de Colombia hasta Chile, formando un imperio al que los incas die ron el nombre de Tahuantinsuyo. Gracias a una forma muy especial de entender el mundo y a un modo particular de adaptarse a un espacio geográ fico para servirse de él, los ayllus antiguos y las fa milias incaicas compartieron esta vasta región, he cho que fue uno de los rasgos más notables (y muy diferente respecto a la organización social impor tada por los europeos) de la historia de esta área.



A finales del siglo XV (h. 1470), los incas iniciaron un esfuerzo integrador que permitió reunir una población de unos diez millones de personas, compuesta por un centenar de etnias, con lenguas y culturas diferentes. Lograron establecer un sistema socio-económico basado en el aprovechamiento de los diversos pisos ecológicos, recogiendo las experiencias seculares de un vasto conjunto de pueblos y perfeccionando las técnicas de los mismos, a fin de alcanzar la complementariedad de los recursos alimenticios, que fue uno de los prin cipales objetivos de la estrategia espacial de los señoríos de los Andes. Los estudios realizados por los especialistas han revelado que este control y aprovechamiento del espacio se hizo a través de algunos elementos básicos, que Juan Miguel Bákula describe como: el famoso camino real o Qápaq Ñan, que permitió la comunicación entre tan extensos territorios; la repartición de las poblado; a través de sistemas de contabilidad próximos al decimal; la creación de un sistema de asentarnientos jerarquizados, que iban desde los tambos (lugares de descanso y almacenaje) hasta los cuasi-Cuscos; y la organización del poder militar, muy eficiente para.la acción y control de su espacio politicoeconómico, a través de los mitmaj o mitmajkunas, que constituyó un sistema de migración forzosa de partes de la población de una región a otra, para asegurar sus territorios conquistados además de ser utilizados con otros fines.


Oscar Peñaherrera